OPTIMIZANDO LA ATENCIÓN INICIAL: RECOPILACIÓN Y EVALUACIÓN DE DATOS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS DEL HOSPITAL GRIERSON

 Autores:

Yanina Tsanganelias - 27-29238475-6 - ytsanga@hotmail.com - Médica

Pediatra - Guardia Pediátrica

Irene Madejón - 27-30386126-8 - imadejon@gmail.com - Enfermera - Guardia

Pediátrica


OPTIMIZANDO LA ATENCIÓN INICIAL: RECOPILACIÓN Y EVALUACIÓN

DE DATOS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS DEL HOSPITAL GRIERSON


Sostener la Calidad de Atención y reducir el riesgo en la guardia

pediátrica puede ser desafiante debido al alto volumen y complejidad de la

patología aguda. Lograr resultados óptimos requiere de compromiso sostenido

de parte de los profesionales de la salud. La Federación Internacional de

Medicina de Emergencias define la calidad de atención en emergencias como

la atención que los profesionales de la salud esperarían recibir si estuvieran

enfermos. En el trabajo de investigación realizado por Sociedad Española de

Urgencias Pediátricas (SEUP), un Indicador de Calidad (IC) es la medida

cuantitativa que se utiliza como guía para controlar la calidad de aspectos

importantes de la práctica asistencial.

Este trabajo de investigación retrospectivo y observacional fue realizado

en el Hospital General de Agudos Cecilia Grierson (HGACG), durante los

meses Junio y Julio del año 2023, con el objetivo principal de evaluar dos IC de

que hacen referencia a la recepción inicial del paciente. Recopilamos datos que

se desprenden de la atención de los pacientes que consultan al Departamento

de Urgencias (DU) Pediátrico para iniciar un proceso de monitorización

continua y valorar la Calidad de Atención. Mostraremos los resultados de la


evaluación de los IC pediátricos del HGACG y los compararemos contra los

estándares establecidos por la SEUP.

Como objetivos secundarios identificaremos características

demográficas poblacionales y motivos de consulta para conocer la huella digital

de la guardia pediátrica, instrumento básico para analizar la adecuación de

nuestra asistencia.

Consensuamos en utilizar aquellos indicadores que se relacionan con el

triage, ya que los consideramos básicos e imprescindibles debido al alto

volumen de pacientes que arriba a la guardia pediátrica del HGACG, ubicado

en la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires, comuna de mayor porcentaje

poblacional y con mayor porcentaje de menores de 19 años con el sistema

público como única Cobertura de Salud según la estadística del año 2022.

Al arribar el paciente luego de ser ingresado en el mesón de la guardia,

se realiza una breve evaluación inicial utilizando como herramienta el Triángulo

de la Evaluación Pediátrica (TEP) con una reorientación de los pacientes al área

de recepción apropiada (reanimación, área de procedimientos, área de

observación y sala de espera) para luego realizar una atención completa por

parte del pediatra de guardia.

Se seleccionaron 657 visitas del mes de Junio y 737 visitas del mes de

Julio a urgencias pediátricas que cumplían los criterios de inclusión.

El primer Indicador por evaluar se titula: TIEMPO PRETRIAJE. Se toma en

cuenta la diferencia entre el horario del registro en el mesón y la atención en el

triage de enfermería. La SEUP establece el límite de 15 minutos y un 90 % de

pacientes deben ser atendidos dentro de este rango para cumplir con el

Indicador. En Junio del 2023 fueron valorados en el triage dentro de los 15

minutos en un porcentaje de 68,90% y en Julio un 65,78%. Los bajos

porcentajes, se deben a múltiples factores, entre ellos: a que el sistema de

registro se encuentra recientemente estructurado, a la sobrecarga de trabajo y

a las distancias entre el mesón y la sala de espera pediátrica. Mencionamos

que el TIEMPO PRETRIAGE promedio para ser llamados fue de 19 y 17

minutos para los meses de Junio y Julio, respectivamente.


El segundo Indicador es: ENFERMOS NO EVALUADOS POR PERSONAL

MÉDICO POSTERIORMENTE AL TRIAGE. En Junio del 2023, un 10,9% de

pacientes abandonaron la consulta sin sir vistos por un pediatra y en Julio un

8,9% pacientes. En ninguno de los meses se cumple con el estándar del 5%

establecido por la SEUP. Probablemente se deba a la situación de

implementación reciente antes mencionada y al hecho ya conocido de las

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO: “CODIGO AZUL” EN EL HGA. DRA CECILIA GRIERSON EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA.

“LA HUERTA COMUNITARIA COMO DISPOSITIVO DE INTERVENCIÓN EN SALUD”

Curso Actualización en Atención Primaria de Salud. Tecnologías de Información y Comunicación, Liderazgo y gestión del tiempo en Ciencias de la Salud. Ética Clínica y Ética en Investigación en el área de Salud.