OPTIMIZANDO LA ATENCIÓN INICIAL: RECOPILACIÓN Y EVALUACIÓN DE DATOS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS DEL HOSPITAL GRIERSON
Autores:
Yanina Tsanganelias - 27-29238475-6 - ytsanga@hotmail.com - Médica
Pediatra - Guardia Pediátrica
Irene Madejón - 27-30386126-8 - imadejon@gmail.com - Enfermera - Guardia
Pediátrica
OPTIMIZANDO LA ATENCIÓN INICIAL: RECOPILACIÓN Y EVALUACIÓN
DE DATOS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS DEL HOSPITAL GRIERSON
Sostener la Calidad de Atención y reducir el riesgo en la guardia
pediátrica puede ser desafiante debido al alto volumen y complejidad de la
patología aguda. Lograr resultados óptimos requiere de compromiso sostenido
de parte de los profesionales de la salud. La Federación Internacional de
Medicina de Emergencias define la calidad de atención en emergencias como
la atención que los profesionales de la salud esperarían recibir si estuvieran
enfermos. En el trabajo de investigación realizado por Sociedad Española de
Urgencias Pediátricas (SEUP), un Indicador de Calidad (IC) es la medida
cuantitativa que se utiliza como guía para controlar la calidad de aspectos
importantes de la práctica asistencial.
Este trabajo de investigación retrospectivo y observacional fue realizado
en el Hospital General de Agudos Cecilia Grierson (HGACG), durante los
meses Junio y Julio del año 2023, con el objetivo principal de evaluar dos IC de
que hacen referencia a la recepción inicial del paciente. Recopilamos datos que
se desprenden de la atención de los pacientes que consultan al Departamento
de Urgencias (DU) Pediátrico para iniciar un proceso de monitorización
continua y valorar la Calidad de Atención. Mostraremos los resultados de la
evaluación de los IC pediátricos del HGACG y los compararemos contra los
estándares establecidos por la SEUP.
Como objetivos secundarios identificaremos características
demográficas poblacionales y motivos de consulta para conocer la huella digital
de la guardia pediátrica, instrumento básico para analizar la adecuación de
nuestra asistencia.
Consensuamos en utilizar aquellos indicadores que se relacionan con el
triage, ya que los consideramos básicos e imprescindibles debido al alto
volumen de pacientes que arriba a la guardia pediátrica del HGACG, ubicado
en la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires, comuna de mayor porcentaje
poblacional y con mayor porcentaje de menores de 19 años con el sistema
público como única Cobertura de Salud según la estadística del año 2022.
Al arribar el paciente luego de ser ingresado en el mesón de la guardia,
se realiza una breve evaluación inicial utilizando como herramienta el Triángulo
de la Evaluación Pediátrica (TEP) con una reorientación de los pacientes al área
de recepción apropiada (reanimación, área de procedimientos, área de
observación y sala de espera) para luego realizar una atención completa por
parte del pediatra de guardia.
Se seleccionaron 657 visitas del mes de Junio y 737 visitas del mes de
Julio a urgencias pediátricas que cumplían los criterios de inclusión.
El primer Indicador por evaluar se titula: TIEMPO PRETRIAJE. Se toma en
cuenta la diferencia entre el horario del registro en el mesón y la atención en el
triage de enfermería. La SEUP establece el límite de 15 minutos y un 90 % de
pacientes deben ser atendidos dentro de este rango para cumplir con el
Indicador. En Junio del 2023 fueron valorados en el triage dentro de los 15
minutos en un porcentaje de 68,90% y en Julio un 65,78%. Los bajos
porcentajes, se deben a múltiples factores, entre ellos: a que el sistema de
registro se encuentra recientemente estructurado, a la sobrecarga de trabajo y
a las distancias entre el mesón y la sala de espera pediátrica. Mencionamos
que el TIEMPO PRETRIAGE promedio para ser llamados fue de 19 y 17
minutos para los meses de Junio y Julio, respectivamente.
El segundo Indicador es: ENFERMOS NO EVALUADOS POR PERSONAL
MÉDICO POSTERIORMENTE AL TRIAGE. En Junio del 2023, un 10,9% de
pacientes abandonaron la consulta sin sir vistos por un pediatra y en Julio un
8,9% pacientes. En ninguno de los meses se cumple con el estándar del 5%
establecido por la SEUP. Probablemente se deba a la situación de
implementación reciente antes mencionada y al hecho ya conocido de las
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