PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO: “CODIGO AZUL” EN EL HGA. DRA CECILIA GRIERSON EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA.

 PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO:“CODIGO AZUL” EN EL HGA. DRA CECILIA GRIERSON EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA.

PREMIO ACCESIT  I Jornadas Internacionales Clínico Quirúrgicas del Hospital General de Agudos Cecilia Grierson. Buenos Aires, 21 y 22 de marzo de 2024. Creando lazos en la construccion de una Salud Integral

Autores:

- Dr. D Esposito D. Jefe de Departamento Médico. (drdesposito@gmail.com)

- Dr. Paredes, M. Jefe de Guardia del Servicio de Urgencias.

(mpc2211@yahoo.com.ar)

- Dra. Vera Medina, N. Médica de planta del Servicio de Clínica Médica.

(draveramedina@gmail.com)

- Dr. Ramallo, L. Médico Clínico del Servicio de Urgencias.

(leonardorramallo@hotmail.com)

- Dra. Gorosurreta. MJ. Médica Pediatra del Servicio de Urgencias.

(majusgorosurreta@gmail.com)

- Dr. Onyszczyk, D. Médico del Servicio de Urgencias.

-


Objetivo:

Implementar por primera vez en un Hospital de la red municipal de CABA, un

sistema multidisciplinario, integral y estructurado de respuesta ante un paro

cardiorrespiratorio presenciado, mediante un equipo de respuesta rápida

maximizando la eficiencia de su asistencia con RCP de alta calidad y desfibrilación

rápida bajo normas AHA, disminuyendo así la morbimortalidad del PCR

intrahospitalario.

Introducción:

Acompañando la transformación de nuestra Institución hacia los Cuidados

Progresivos nuestro deber es proponer, promover y llevar a cabo medidas que

mejoren la capacidad de abordaje a nuestros pacientes con responsabilidad y la

más alta calidad. Esto no abarca solamente al cliente externo (pacientes) sino

también el compromiso hacia el cliente interno: el equipo de salud en su totalidad.


La implementación del Protocolo Código Azul en un Hospital público significa un

importante compromiso con la seguridad del paciente y lleva nuestra atención a los

más altos estándares convirtiendo los espacios comunes de alta circulación en

espacios cardioasistidos.

Desarrollo:

El diseño de equipos de respuesta rápida ha sido implementado por hospitales de

distintos países en las últimas décadas, el cual compromete el trabajo

multidisciplinario que trasciende las unidades funcionales habituales.

El Hospital debe funcionar de manera dinámica promoviendo el trabajo en equipo

bajo un modelo eficiente y efectivo. El código azul es el sistema protocolizado más

conocido a nivel internacional que da aviso al equipo médico de un estado crítico

que requiere reanimación rápida, la mayoría de las veces por un paro

cardiorrespiratorio. Se ha demostrado que la implementación de este protocolo lleva

a una reducción de la morbimortalidad de los paros cardiorrespiratorios fuera de las

Unidades Cerradas de Atención (UTI, UCO, Shock Room).

Cuando una persona, ya sea paciente o personal del hospital sufre una

descompensación: pérdida de conciencia, no responde al llamado, no respira o no

tiene pulso y el personal no está capacitado en la prevención, se genera el caos que

hace perder tiempo vital que resulta en más expectativa de supervivencia.

Alcance:

El alcance de este protocolo abarca a toda persona que se encuentre circulando

dentro de los espacios comunes, ya sean pacientes, familiares, personal del

Hospital, incluyendo adultos, niños y embarazadas.

Además contempla la participación de la figura lego, personal no sanitario con

conocimientos básicos de reanimación, como primer partícipe casual que active el

código e inicie la reanimación.

Teniendo en cuenta la Ley Nº 27.159 que previene la muerte súbita en

establecimientos públicos de la República Argentina, consideramos de suma

importancia para el cumplimiento de los tiempos estandarizados para brindar RCP

de alta calidad, la disponibilidad de un equipo DEA.


Proceso de activacion del Codigo Azul:

Cuando activar el protocolo:


1. Pérdida de conciencia, paciente no responde.

2. Ausencia de pulso carotídeo o femoral.

3. Palidez, cianosis, frialdad.

4. Ausencia o dificultad para respirar.


Todo el personal del Hospital debe estar capacitado para la activación del protocolo

mediante el Código Azul (sistema de intercomunicación del Hospital). Este debe

comunicar en forma fuerte y clara el sitio donde se encuentra el paciente mediante

un llamado por interno al puesto del personal de seguridad del ingreso (agente que

deberá recibir educacion y capacitacion en su rol crucial para que la cadena

funcione) quien anuncia el código azul por medio de los altoparlantes que están

dispuestos en todos los espacios comunes, notificando al ERR que debe asistir a la

emergencia.

Altoparlante: “ Código azul 1er piso sala de espera”

Cuando se constata un paciente en PCR inmediatamente deben iniciarse

compresiones por parte de quién asiste y constata el paro, tomando el rol del

encargado de las compresiones, mientras se aguarda al ERR (Equipo Código Azul).

El tiempo estimado entre la constatación del paro y la llegada del ERR es de 3-5

minutos, tiempo crucial de supervivencia que debe utilizarse para iniciar las

compresiones.

Equipo de respuesta rápida (ERR)

Estos equipos son esenciales para que la reanimación intente ser exitosa. Se

caracterizan por realizar sus funciones de manera eficaz, controlada y supervisada

por otros integrantes del mismo equipo. Se proponen equipos preestablecidos

diarios con sus correspondientes reemplazos.

Integrantes:

1- Líder. (internista, emergentólogo o cardiólogo de urgencias)

2- Supervisor de RCP. (supervisor de enfermería de urgencias)


3- Compresor. (enfermero de urgencias).

4- Responsable de la monitorización/desfibrilación (médico de urgencias).

5- Responsable de la vía aérea. (coordinador del equipo, o el miembro más

experimentado en vía aérea de urgencias)

6- Encargado de la administración de fármacos (enfermero de urgencias)

7- Circulante. (Enfermero de urgencias)

Educacion y capacitacion:

Se propone educacion y capacitacion cuyos destinatarios serán:

- Personal médico.

- Personal de enfermería.

- Personal administrativo.

- Personal de maestranza.

- Personal de seguridad.

- Personal de mantenimiento.

Por medio de estas capacitaciones el personal de salud mejora sus habilidades de

reconocimiento y respuesta ante un PCR con intervenciones acertadas previamente

preestablecidas. Enfocándonos en el reconocimiento del paro, la comunicación

eficaz y fluida, la importancia de los eslabones de la cadena, realizar soporte vital

básico de alta calidad y el hincapié en las intervenciones que mejoran la

supervivencia.

Calidad del ERR:

Para llevar a cabo una mejora continua de calidad se utilizarán registros de

recopilación de datos y evaluación del protocolo. Cada episodio será evaluado

desde las variables propias del caso, el proceso y el resultado, llevando un registro

anual de episodios asistidos.

Conclusiones:

Consideramos que la implementación de este protocolo contribuye a la disminución

de la morbimortalidad del paro cardiorrespiratorio intrahospitalario fuera de la UTI.


Reafirmando nuestro compromiso con la calidad de atención que le brindamos al personal de salud y a la comunidad.

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