“SI MAHOMA ... EL CESAC VA A LA ESCUELA. RELATO DE EXPERIENCIA SOBRE CONSULTORÍA EN SALUD INTEGRAL EN ESCUELA SECUNDARIA”

 

“SI MAHOMA ... EL CESAC VA A LA ESCUELA. RELATO DE EXPERIENCIA SOBRE CONSULTORÍA EN SALUD INTEGRAL EN ESCUELA SECUNDARIA”

II Jornadas Científicas Interdisciplinarias del Hospital Grierson “Construyendo salud en Democracia. Desafíos de los equipos para garantizar una atención integral de salud”

 

Autores: Natalia Iarussi, Daiana Silver,. Maria de los Angeles Basavilbaso Chianetta, Lucila Lorenzoni

Objetivo: Presentar es dar cuenta del proceso de construcción del proyecto de Consultorías en salud integral destinados a adolescentes, implementado en el Colegio secundario N° 13 DE 21: Ingeniero J L Delpini. El mismo consistió en una serie de intentos y reformulaciones dentro del equipo de Adolescencia del CESAC 43.

Los objetivos del proyecto de Consultorías en salud integral apuntan principalmente a favorecer el acceso a la salud integral de la población adolescente de la Villa 20, que concurren a la escuela secundaria técnica N° 13 DE 21: Ingeniero J L Delpini turno tarde, construyendo vínculos de cercanía y confianza con lxs estudiantes, con el fin de facilitar la manifestación de diversas cuestiones vinculadas a su salud integral.

Si bien contamos con una demanda constante de adolescentes que consultan en el CeSAC, observamos que las consultas muchas veces se realizan ante la aparición de malestar físico, o la necesidad de realización de aptos físicos requeridos por instituciones. Muchas veces siendo motorizadas no por ellxs mismxs, sino por familiares. Pensamos que esto puede deberse a las características del sistema de salud que se muestra como el lugar a concurrir ante la enfermedad y no como espacio de acompañamiento en los procesos vitales, contemplando la salud como derecho y como un proceso.

Para lograr esto, vemos necesario pensar intervenciones que tiendan al trabajo en red y articulado, dentro del territorio e intersectorialmente. Nuestra cotidianeidad nos permite observar cómo las intervenciones fragmentadas profundizan la vulneración de derechos e impiden tener un impacto real sobre el problema, es por eso que con este proyecto, apuntamos a fortalecer estrategias integrales.

Por último, consideramos que un acercamiento efectivo a las adolescencias se hace a través de ofertar vínculos de cercanía y confianza; para esto es necesario construir un espacio inserto en otro (escuela) en que lxs adolescentes pasan parte importante de su día a día.

Para el armado e implementación de este proyecto, el equipo de adolescencia del CESAC 43 se apoyó en el proyecto de “Asesorías en Salud Integral del Adolescente” elaborado por el Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente y las diversas y ricas experiencias que ya existen de dispositivos del sistema de salud implementados en la cotidianeidad de escuelas secundarias.

 

 

 

 

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