LA COMUNICACIÓN VIRTUAL SE HACE REALIDAD EN LA SALUD PÙBLICA TELESALUD IMPRESCINDIBLE EN LA MEDICINA ACTUAL

 

LA COMUNICACIÓN VIRTUAL SE HACE REALIDAD EN LA SALUD PÙBLICA

TELESALUD IMPRESCINDIBLE EN LA MEDICINA ACTUAL

II Jornadas Científicas Interdisciplinarias del Hospital Grierson “Construyendo salud en democracia. Desafíos para garantizar la atención integral de la salud”.

 

AUTORAS: Dra. María Laura Vázquez, Dra. Liliana Peñafort

INTRODUCCION:  La Medicina no está al margen del advenimiento de la tecnología digital, y el contexto de pandemia lo reafirmó. Por eso, es que consideramos conveniente tomar la iniciativa en la creación de un Sector de Atención Digital con el objetivo de acortar distancias entre pacientes y profesionales, favoreciendo la accesibilidad y equidad en salud.

Las Tecnologías de Información y la comunicación (TIC) ofrecen herramientas que pueden proveer acceso a la atención sanitaria y, por consiguiente, la implementación de la telemedicina para consultas médicas brinda respuestas concretas para resolver problemas de accesibilidad con resultados muy satisfactorios.

Este proyecto se apoya en la Resolución 581/2022 del Ministerio de Salud sobre el uso de la Telemedicina, en la cual enuncian RECOMENDACIONES para mejores prácticas.

Definen como teleconsulta a la comunicación a distancia entre dos o más integrantes del equipo de salud (a menudo entre médicos de atención primaria y especialistas), o entre un proveedor de salud y el paciente, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. La teleconsulta sincrónica hace referencia a la forma de comunicación que sucede en tiempo real, habitualmente con transmisión de audio y video de manera simultánea.

OBJETIVOS: -Este proyecto tiene como objetivos acercar la salud a nuestra población, sin dejar a nadie atrás en la era digital. Reduciendo la desigualdad en salud mediante el uso las TIC.

-Elaborar normas para su implementación.

-Organizar equipos de trabajo profesionalmente dispuestos a favorecer su puesta en práctica.

-Evitar aglomeraciones en sala de espera.

-Destacar nuestro hospital como promovedor de esta modalidad de atención.

METODOLOGIA: Actualmente y desde el año 2022 se encuentra implementada con éxito y gran aceptación, esta modalidad de atención en Pediatría para altas escolares de pacientes provenientes principalmente de guardia y que necesitan el alta escolar, pero también para el seguimiento de otras patologías.

La tecnología utilizada es mediante un link al consultorio virtual, el cual se envía a través de SHIGEOS. Para aquellos pacientes con mayor dificultad tecnológica se realiza videollamada por WhatsApp, desde número específico para cada especialidad.

Si la atención requiere una receta de medicamentos, esta se realiza en forma digital. Al finalizar la consulta se evoluciona la historia clínica electrónica.

Si la consulta pediátrica se trató de alta escolar, esta es remitida al paciente y también se envía mail al colegio, si pertenece al Distrito Escolar 21. También se realizan altas escolares para pacientes que asisten a otros distritos escolares, colegios privados y colegios del Gran Buenos Aires.

El presente proyecto hace extensiva esta modalidad de atención, en esta primera etapa a las especialidades de Ginecología para la consulta de anticoncepción y solicitud y lectura de estudios complementaros; Infectología para el seguimiento de pacientes crónicos, solicitud de estudios complementarios y confección de recetas y Clínica médica para la confección de recetas, solicitud y lectura de estudios complementarios, así como seguimiento de pacientes externados.

ASPECTOS ADMINISTRATICOS: Los pacientes solicitan turno a través del mesón de turnos de nuestro hospital o vía mail.

Creación de una cuenta de mail: turnos.telemedicina.grierson@gmail.com

WhatsApp específico para cada especialidad como soporte en caso de no poder realizar video-consulta por link al consultorio virtual. De esta manera nos aseguramos de ofrecer todas las posibilidades para la resolución de inconvenientes tecnológicos.

Difusión de esta modalidad de atención.

CONCLUSIONES: La interacción entre comunicaciones, salud y educación ofrece acceso de atención médica equitativa y de calidad a nuestra población. Tomando como herramientas las TIC para acercar e igualar las posibilidades en salud.

Un nuevo desafío con resultados satisfactorios en lo que lleva implementado.

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