LA COMUNICACIÓN VIRTUAL SE HACE REALIDAD EN LA SALUD PÙBLICA TELESALUD IMPRESCINDIBLE EN LA MEDICINA ACTUAL
LA COMUNICACIÓN VIRTUAL SE HACE REALIDAD EN LA
SALUD PÙBLICA
TELESALUD IMPRESCINDIBLE EN LA MEDICINA ACTUAL
AUTORAS: Dra.
María Laura Vázquez, Dra. Liliana Peñafort
INTRODUCCION: La Medicina no está al margen del
advenimiento de la tecnología digital, y el contexto de pandemia lo reafirmó.
Por eso, es que consideramos conveniente tomar la iniciativa en la creación de
un Sector de Atención Digital con el objetivo de acortar distancias entre
pacientes y profesionales, favoreciendo la accesibilidad y equidad en salud.
Las Tecnologías de Información y la
comunicación (TIC) ofrecen herramientas que pueden proveer acceso a la atención
sanitaria y, por consiguiente, la implementación de la telemedicina para
consultas médicas brinda respuestas concretas para resolver problemas de
accesibilidad con resultados muy satisfactorios.
Este proyecto se apoya en la
Resolución 581/2022 del Ministerio de Salud sobre el uso de la Telemedicina, en
la cual enuncian RECOMENDACIONES para mejores prácticas.
Definen como teleconsulta a la
comunicación a distancia entre dos o más integrantes del equipo de salud (a
menudo entre médicos de atención primaria y especialistas), o entre un
proveedor de salud y el paciente, utilizando las tecnologías de la información
y comunicación. La teleconsulta sincrónica hace referencia a la forma de
comunicación que sucede en tiempo real, habitualmente con transmisión de audio
y video de manera simultánea.
OBJETIVOS: -Este
proyecto tiene como objetivos acercar la salud a nuestra población, sin dejar a
nadie atrás en la era digital. Reduciendo la desigualdad en salud mediante el
uso las TIC.
-Elaborar normas para su
implementación.
-Organizar equipos de trabajo
profesionalmente dispuestos a favorecer su puesta en práctica.
-Evitar aglomeraciones en sala de
espera.
-Destacar nuestro hospital como
promovedor de esta modalidad de atención.
METODOLOGIA: Actualmente
y desde el año 2022 se encuentra implementada con éxito y gran aceptación,
esta modalidad de atención en Pediatría para altas escolares de pacientes
provenientes principalmente de guardia y que necesitan el alta escolar, pero
también para el seguimiento de otras patologías.
La tecnología utilizada es mediante un
link al consultorio virtual, el cual se envía a través de SHIGEOS. Para
aquellos pacientes con mayor dificultad tecnológica se realiza videollamada por
WhatsApp, desde número específico para cada especialidad.
Si la atención requiere una receta de
medicamentos, esta se realiza en forma digital. Al finalizar la consulta se
evoluciona la historia clínica electrónica.
Si la consulta pediátrica se trató de
alta escolar, esta es remitida al paciente y también se envía mail al colegio,
si pertenece al Distrito Escolar 21. También se realizan altas escolares para
pacientes que asisten a otros distritos escolares, colegios privados y colegios
del Gran Buenos Aires.
El presente proyecto hace extensiva
esta modalidad de atención, en esta primera etapa a las especialidades de
Ginecología para la consulta de anticoncepción y solicitud y lectura de
estudios complementaros; Infectología para el seguimiento de pacientes
crónicos, solicitud de estudios complementarios y confección de recetas y
Clínica médica para la confección de recetas, solicitud y lectura de estudios
complementarios, así como seguimiento de pacientes externados.
ASPECTOS ADMINISTRATICOS: Los
pacientes solicitan turno a través del mesón de turnos de nuestro hospital o vía
mail.
Creación de una cuenta de mail:
turnos.telemedicina.grierson@gmail.com
WhatsApp específico para cada
especialidad como soporte en caso de no poder realizar video-consulta por link
al consultorio virtual. De esta manera nos aseguramos de ofrecer todas las
posibilidades para la resolución de inconvenientes tecnológicos.
Difusión de esta modalidad de
atención.
CONCLUSIONES: La
interacción entre comunicaciones, salud y educación ofrece acceso de atención
médica equitativa y de calidad a nuestra población. Tomando como herramientas
las TIC para acercar e igualar las posibilidades en salud.
Un nuevo desafío con resultados
satisfactorios en lo que lleva implementado.
Comentarios
Publicar un comentario