DIAGNOSTICANDO SINGULARIDADES Marina Begonja SEGUNDAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DEL GOSPITAL CECILIA GRIERSON (CABA) 26 y 27 de octubre de 2023

 

DIAGNOSTICANDO SINGULARIDADES

Marina Begonja

SEGUNDAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DEL GOSPITAL CECILIA GRIERSON (CABA)

26 y 27 de octubre de 2023

 

“Para nosotros la dignidad -si me permiten- de ese ser no depende en absoluto de que esté cortado (...) ni tampoco que sea cortable, para permitirme un juego de palabras, sino que depende del corte como tal”. (Coupable significa “cortable” y “culpable”) (Lacan, Seminario 6, Corte y Fantasma, p. 443) ¿Cómo se trabaja en este escenario clínico tan distinto al consultorio? Si no hay diván ¿no hay psicoanálisis? A veces también trabajamos con el paciente acostado, pero en una cama de observación, o en una camilla mientras lo suturan. ¿Cuál es el abordaje ahí? Cuando lo veremos al paciente sólo una vez, cuando nuestra intervención será tal vez el primer y único acceso que tendrá ese sujeto a un dispositivo analítico. Viñeta extraída de una guardia de la Ciudad de Buenos Aires. Siendo las 23hs de un lunes llega Gerardo, de 22 años, traído por SAME. Cuando lo veo, estaba en una silla de ruedas en un pasillo, esperando para que lo vea el Clínico, se lo veía angustiado, se miraba las manos, tenía los brazos vendados, chorreaba sangre. Los enfermeros se acercan a limpiarle las heridas, el clínico le hace algunas preguntas en el pasillo y llama al traumatólogo y al equipo de salud mental. "Se cortó porque se peleó con la novia". Yo observaba, parada frente a él con una cierta distancia. Unos metros más atrás estaba la hermana, un año mayor, hablando por teléfono. Él estaba solo. Me acerco de poco. Ya todos le habían preguntado qué pasó. La hermana entró a la casa y lo encontró desmayado, cortado en el antebrazo, en la ambulancia dijo que intentó quitarse la vida. Una vez limpio, cuando se alejan los enfermeros, con las heridas al descubierto, me acerco, observando que el otro antebrazo tenía un tatuaje. Le pregunto. Tenía tatuado dos franjas en la muñeca, luego el sol, y todos los planetas del sistema solar. Cuando le pregunto el significado, me explica que las franjas en la muñeca representan dos pérdidas grandes que tuvo, luego el sol que representa a su tío quien era muy cercano y ya no está más. Luego los planetas, él marte, la madre la Tierra, el padrastro y los hermanos. "¿Ese es tu universo?" le pregunto. Sonríe. Dice "es lo único que me queda". "¿Cómo?" Me mira, no recordaba lo dicho. Se lo repito. No sabe qué quiso decir. "Perdón, estoy mareado". Le pregunto por sus hermanos, me cuenta que hoy vive con una hermana quien lo acompaña, pero que en un mes se va y queda solo. La madre hace un mes se fue a vivir junto con su padrastro a Santiago del Estero, donde el último tiene familia. Entramos al consultorio junto con el traumatólogo. Mientras le sutura las heridas me quedo entrevistándolo, acompañándolo. Acostado en la camilla me mira y habla lento. El tío quien había oficiado de padre, se había ahorcado hace varios años. Una lágrima cae sobre la camilla. Le pregunto qué pasó hoy. Cuenta que dos días antes tuvo una pelea con la novia, ella le hace escenas de celos y es muy cortante. "Y vos el cortado" interpreto. Al otro día salió con los amigos y estuvo distraído, día siguiente toma alcohol, vinagre, pastillas, se corta y camina porque había escuchado que así circulaba la sangre más rápido. ¿Cómo se interviene en la urgencia? ¿Cómo articulamos la teoría con la clínica? A Gerardo lo acompaño desde el eje imaginario, desde el narcisismo, desde la voz, la mirada. La medicina busca volver a la homeostasis, al punto anterior de la enfermedad. El psicoanálisis no. Busca instalar un antes y un después. La emergencia de un sujeto. El rol del analista es diagnosticar singularidades, aún en un dispositivo de guardia. Ese "se cortó porque se peleó con la novia" subestima el hecho, arrasa al sujeto. Porque supone que si se corta porque se pelea con la novia, es un "acting". Y se diagnostica desde el motivo de consulta. Es rol del analista distinguir entre acting out y pasaje al acto. El acting out es una escena a un Otro, es un llamado inconsciente al Otro. En el pasaje al acto no hay demanda. Hay una separación del Otro, queda despedido fuera del discurso. Es lo que Lacan llama Dejarse caer, en el sentido de que el sujeto queda identificado con el objeto y queda caído. Es un tiempo cero donde se va el sujeto en el acto, y debemos instalar un tiempo primero, convocar al sujeto. Instaurar una pausa, una pregunta, instalar una demanda, un llamado al analista que no hay. Tenemos que reinventar un Otro que no existe más. En el acto de Gerardo, no había escena, no había novia, no se hablaba con ella desde el sábado. No había nadie en la casa. Tampoco lo había planificado. Fue un segundo, donde la vida dejó de tener sentido, porque tenía sentido si había un otro que se lo dé. Ese corte puesto por la novia que no se podía simbolizar, fue a lo real, como el resto de las pérdidas que había tatuado en su cuerpo. En un inicio de tratamiento hay demanda. En un pasaje al acto, sin embargo, no la hay. El objeto avanza hacia el sujeto y queda borrado. Se instala el dispositivo. Se angustia, se arrepiente de lo que hizo, "no lo pensé". Esa emergencia de la angustia coincide con la emergencia del sujeto. Y las intervenciones van dirigidas a posicionarlo como sujeto, un sujeto que elige un tatuaje, portador de significantes, no un objeto traído en silla de ruedas y paseado por todos los consultorios. Sino interviniendo desde el fantasma, un sujeto en relación a un objeto. Ya no como objeto cortado. En el “no lo había pensado” retorna algo de su dimensión subjetiva. Empieza a haber un llamado, una posibilidad de inicio de tratamiento. Lamentablemente no podemos asegurarle un turno por consultorios externos inmediato, y no tiene trabajo actualmente para procurárselo de manera privada. Después de una larga entrevista donde se entiende la dependencia afectiva que recaía sobre la novia, que era "lo único que le quedaba", se le da el alta, sin medicación.

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