III Jornadas Hospitalarias Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson” Evaluación de la Implementación de un sistema de gestión para la adquisición, administración y uso racional de insumos en el Área de Quirófano en el Hospital Gral. de Agudos Dra. Cecilia Grierson Presentación a poster Autores: Farm. Massa I cuil: 27-21496600-5 iviikama@gmail.com Farm. Colinas D cuil: 20-17951511-4 danielcolina@yahoo.com.ar Colaboradores: InstrumentadoraDomínguezCCuil:27-38151095-1 Ccamiilaayelenn@gmail.com Instrumentadora Suarez D. cuil:27-38886451-1 suarezrominad@gmail.com Farm. Malagrino L cuil: 23-30990631-4 malagrinoluciana@gmail.com

 III Jornadas Hospitalarias Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia

Grierson”

Evaluación de la Implementación de un sistema de gestión para la

adquisición, administración y uso racional de insumos en el Área de

Quirófano en el Hospital Gral. de Agudos Dra. Cecilia Grierson


Presentación a poster

Autores:

Farm. Massa I cuil: 27-21496600-5 iviikama@gmail.com

Farm. Colinas D cuil: 20-17951511-4 danielcolina@yahoo.com.ar

Colaboradores:

InstrumentadoraDomínguezCCuil:27-38151095-1 Ccamiilaayelenn@gmail.com

Instrumentadora Suarez D. cuil:27-38886451-1 suarezrominad@gmail.com

Farm. Malagrino L cuil: 23-30990631-4 malagrinoluciana@gmail.com

Introducción:

El Hospital Gral. de Agudos Dra. Cecilia Grierson cuenta con dos quirófanos

activos y en breve contara con tercero. En los inicios de su funcionamiento los

pedidos de medicación y materiales al servicio de farmacia, eran realizados

semanalmente por personal del quirófano (anestesiólogos, cirujanos e

instrumentadoras) no se especificaban datos del paciente, tipo de cirugía,

diagnóstico y/o procedimiento a realizarse, esto dificultaba la eficiente gestión,

suministro, control de los mismos al servicio y el recupero de gastos, generando

falencias al momento de las cirugías tanto programadas como de urgencias.

Cada una de estas falencias al tratarse de un área cerrada, al presentarse un

faltante de cualquier suministro, podían ocasionar en el momento de un

procedimiento, que ni el farmacéutico, ni la instrumentadora pudieran subsanar

el inconveniente, lo que dificultaba la simple premisa del medicamento/material

correcto, en forma correcta, al paciente correcto en el momento correcto.

Actualmente los medicamentos y materiales médicos necesarios para su

correcto funcionamiento son solicitados al servicio de farmacia mediante un

pedido semanal realizado por una instrumentadora a cargo, es preparado por un

farmacéutico determinado y recibido, controlado y ordenado por otra

instrumentadora responsable.


Objetivos:

El objetivo del presente trabajo es evaluar las intervenciones y estrategias

utilizadas de manera conjunta entre el Servicios de Quirófanos y Farmacia para

optimizar el uso de los recursos y establecer canales de comunicación más

efectivos y regulares entre ambos servicios.


Material y métodos:

Se realizo un relevamiento de los recursos existentes en los quirófanos. Estos

fueron identificados, clasificados y organizados asegurando que sean accesibles

para los profesionales que los utilizarán.

Se estandarizo la solicitud de suministros médicos y medicación, mediante

planillas preconfeccionadas.

Se estableció un periodo de reposición de los insumos al sector

Se solicito, se entregara al servicio de farmacia el listado de cirugías

programadas por semana (clearing).

Se designo a personas referentes y responsables dentro de cada servicio.

Se evaluaron las estrategias realizando un estudio retrospectivo de 6 meses

(enero a julio 2024) contabilizando las cirugías totales (guardia y planta)

realizadas en un mes relacionándolas con los insumos solicitados en dicho lapso

de tiempo. Se contabilizaron las recetas individuales recibidas en farmacia por

fuera del pedido semanal tomándolas como indicador de desvíos.


Resultados:

El relevamiento y la estandarización de las solicitudes, redujo el riesgo de

errores, las pérdidas por vencimiento y favoreció la gestión de los insumos

La designación de personas referentes y responsables en ambos sectores

genero puntos de contacto clave que facilitan una comunicación fluida y una

colaboración efectiva

Se puede inferir que el numero de recetas recibidas por fuera del pedido

semanal es poco significativo respecto al total de los insumos planificados


Permitió adquirir nuevos materiales médicos específicos. También facilito la

realización de un seguimiento de aquellos insumos deficientes o faltos de

eficacia de manera tal de poder gestionar su cambio y realizar las notificaciones

correspondientes ante la ANMAT.


Conclusión:

Las intervenciones a través de la recopilación de datos y su correspondiente

análisis y evaluación junto con el acercamiento , diálogo y trabajo en conjunto

por parte de los profesionales de los servicios de farmacia y quirófano, permiten

la optimización en la gestión y adquisición de los insumos, logrando un correcto

abastecimiento de los quirófanos para las cirugías programadas y las de

urgencia, una mejor distribución y control de los mismos, logrando mejoras en el

funcionamiento diario del servicio de quirófanos con el correspondiente aumento

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