“DESAFÍOS EN EL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: CONSTRUYENDO REDES DESDE UNA MIRADA INTEGRAL – ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO EN PRIMERA INFANCIA”.
III JORNADAS CIENTÍFICAS INTERDISCIPLIARIAS HOSPITAL DRA.
CECILIA GRIERSON - 17 y 18 DE OCTUBRE 2024
RESUMEN DE TRABAJO LIBRE
NOMBRE Y APELLIDO DE AUTORA: FERMOSELLE, MARÍA SOLEDAD.
CUIL: 27-27005925-8
E-MAIL: solfono@yahoo.com.ar
PROFESIÓN: LICENCIADA FONOAUDIÓLOGA (U.B.A).
LUGAR DE TRABAJO: HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DRA. CECILIA
GRIERSON.
NOMBRE DEL TRABAJO: “DESAFÍOS EN EL DESARROLLO Y
DISCAPACIDAD: CONSTRUYENDO REDES DESDE UNA MIRADA INTEGRAL
– ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO EN PRIMERA INFANCIA”.
Presentación:
El desarrollo infantil constituye un aspecto muy estudiado en primera infancia.
Abarca las áreas de motricidad gruesa, motricidad fina, cognición, lenguaje y
socialización.
En la mayoría de los niñes el desarrollo ocurre de manera típica, sin embargo
existe un porcentaje en los que el desarrollo no sigue la trayectoria esperada,
observándose retraso, desvío o regresión. Cuando esto ocurre, debemos
sospechar la presencia de un trastorno del desarrollo y administrar herramientas
de pesquisa. Si el resultado es positivo y se identifica un “riesgo”, será
imprescindible definir acciones en cuanto a:
✓ Diagnóstico: para identificar el trastorno del desarrollo, considerar el
pronóstico y la etiología (de ser posible).
✓ Terapéutica: plan de necesidades, determinando los apoyos requeridos
por el niñe y su familia.
✓ Seguimiento: debido a que las manifestaciones clínicas pueden cambiar
y modificarse las necesidades de apoyo a lo largo de la vida.
El trastorno del lenguaje afecta con frecuencia el desarrollo de la población
pediátrica. Puede comprometer la comprensión, la expresión o ambos (trastorno
mixto); puede ser un trastorno primario o secundario y puede afectar en forma
específica la habilidad lingüística (TDL: trastorno del desarrollo del lenguaje) o
2
asociado a condición biomédica1
(TL: trastorno del lenguaje). Asimismo, puede
presentarse en comorbilidad con otros compromisos del desarrollo2
.
El consultorio de Fonoaudiología de nuestro Hospital recibe numerosas
consultas, siendo el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y el trastorno del
lenguaje asociado a condición biomédica (TL) dos de los motivos más
frecuentes.
Objetivos:
• Informar sobre los trastornos del lenguaje por ser uno de los trastornos
del desarrollo de mayor prevalencia.
• Caracterizar la población pediátrica que accedió a diagnóstico,
tratamiento y seguimiento en nuestro consultorio.
• Presentar los dispositivos terapéuticos realizados en nuestro consultorio.
• Brindar lineamientos sobre la atención centrada en la familia.
Referencias teóricas:
Tradicionalmente la atención temprana en el desarrollo infantil enfocaba su
trabajo desde un paradigma clínico asistencial (abordaje directo), implicando
horas de intervención uno a uno con el niñe que presentaba algún trastorno del
desarrollo. El paradigma actual, y la información ofrecida por las investigaciones
relacionadas con las prácticas basadas en la evidencia, muestran una tendencia
y necesidad de cambio, potenciando una modalidad con prioridad hacia la
atención centrada en la familia (abordaje indirecto).
Conclusiones:
Los trastornos del lenguaje son uno de los trastornos del desarrollo más
frecuentes en la primera infancia y resultan un motivo de inquietud habitual en la
consulta pediátrica. La preocupación familiar es un predictor de sospecha de
trastorno del desarrollo, lo cual habilita a administrar herramientas de pesquisa.
La derivación oportuna y el acceso a una evaluación fonoaudiológica de la
comunicación, el lenguaje y el habla permite acceder a un abordaje que evite
mayores complicaciones a futuro.
Es imprescindible optimizar los recursos para diagnóstico, terapéutica y
seguimiento de les niñes y sus familias; adecuando el tipo de dispositivo a las
prácticas basadas en la evidencia, desde un enfoque ecológico/naturalista
centrado en las familias.
Lic. María Soledad Fermoselle.
1 Trastorno del lenguaje asociado a condición biomédica, por ejemplo: daño cerebral, trastornos
neurodegenerativos, parálisis cerebral, hipoacusia neurosensorial, síndromes genéticos (Sme. Down),
autismo, discapacidad intelectual.
2 Comorbilidad del trastorno del lenguaje con: TDAH, dispraxia, dislexia, trastorno del habla, alteración
de las funciones ejecutivas, trastorno de la conducta, trastornos emocionales.
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