“Acompañar niñeces con desafíos en el desarrollo desde el paradigma de la Atención Centrada en la Familia en el Primer Nivel de Atención” Autoras: Lic. T.O Cístola, Estefanía- 27331998155; ecistola@gmail.com; Lic. Fga. Sanchez, Mariana - 243142291487; mariana.sanchez.fono@gmail.com; Dra. Doldan Luciana - 27324029015; lucianadoldan@gmail.com

 “Acompañar niñeces con desafíos en el desarrollo desde el paradigma de la Atención Centrada en la

Familia en el Primer Nivel de Atención”

Autoras:

Lic. T.O Cístola, Estefanía- 27331998155; ecistola@gmail.com;

Lic. Fga. Sanchez, Mariana - 243142291487; mariana.sanchez.fono@gmail.com;

Dra. Doldan Luciana - 27324029015; lucianadoldan@gmail.com


Año: 2024


RESUMEN


OBJETIVOS:

- Presentar nuestra experiencia de trabajo con familias de niños y niñas con

desafíos en el desarrollo desde el paradigma de la atención centrada en la

familia y en ambientes naturales.

- Reflexionar sobre la necesidad de modificar el estilo de atención y abordajes

en Atención Temprana sobre la base de la evidencia científica disponible y las

prácticas recomendadas, el modelo social de la discapacidad y la inclusión

plena.

- Reflexionar sobre las influencias bidireccionales entre el niño y el ambiente

que generan impacto sobre la trayectoria del desarrollo y la importancia de

las intervenciones sobre y desde el contexto para favorecerla.


INTRODUCCIÓN:

Los trastornos del neurodesarrollo, ubicados como la nueva morbilidad,

incluyen un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por el retraso o

alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del

desarrollo (motor, social, lenguaje, cognición) de comienzo típico en la infancia,

generando dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación,

autovalimiento, adquisición de aprendizajes y participación social.

La tendencia actual es orientar las acciones de la Atención Temprana a un

Modelo Centrado en la Familia, cuyo objetivo se centra en favorecer la autonomía

del niño, como así también la calidad de vida y bienestar de la familia; siendo la

propia familia quien pueda establecer prioridades y estrategias de intervención,

desarrollando herramientas y habilidades que les permitan llevarlas a cabo en el

seno del hogar y generalizarse a los demás contextos naturales del niño, con la guía

y apoyo profesional.

En el presente trabajo expondremos el proceso de construcción de este

abordaje desde el equipo de desarrollo infantil del CeSAC 43, el cambio de

paradigma en la atención y el impacto transformador de estos cambios sobre

nuestra mirada y abordajes.


DESARROLLO:

Desde la apertura del CeSAC en 2016 fue ganando protagonismo la

demanda de atención por desafíos en el desarrollo infantil, tanto por parte de la

población, de las organizaciones sociales y la comunidad educativa.

Inicialmente se fueron generando espacios preventivos y promocionales del

cuidado de las infancias; luego fuimos conformando un equipo interdisciplinario


dedicado al abordaje de esta problemática compuesto por pediatras, terapista

ocupacional, fonoaudiologa y promotoras de salud.

Desde una perspectiva de APS, con una mirada territorial y comunitaria,

siempre incluímos a la familia y al contexto en nuestro abordaje, pero habiendo

aprendido un modelo tradicional de intervención, nuestro enfoque era disciplinar,

centrado en el déficit y directivo más que colaborativo. Las intervenciones, tanto

grupales como individuales, aparecían como prácticas aisladas,

descontextualizadas e insuficientes frente a la complejidad de la realidad de las

familias, sus preocupaciones y el impacto de esta problemática en su vida cotidiana.

Comenzamos a formarnos en instituciones como UNSAM, PROTECTEA,

GARRAHAN que nos abrieron a este paradigma de Atención Centrado en la Familia

y a implementar estrategias específicas como el Taller CST, el abordaje

transdisciplinar y apostar a los seguimientos individualizados con objetivos

funcionales. Transformación que aún continúa y que nos va dejando grandes

aprendizajes durante el proceso y asimismo presentando nuevos desafíos.

Recientemente comenzamos a poner en práctica un dispositivo de Atención

Centrado en la Familia que implica la evaluación del niño y su familia, un taller para

“formación” de cuidadores y un seguimiento transdisciplinario donde se establecen

objetivos de trabajo en una planificación a conciencia y en colaboración con la

familia que luego la aplica en su hogar.


CONCLUSIONES:

A la luz del conocimiento actual, la evidencia científica disponible y los

consensos a nivel mundial sobre las estrategias que mayor costo-efectividad

demuestran en atención temprana, no podemos seguir sosteniendo modelos de

atención individuales y descontextualizados.

Considerando la influencia bidireccional existente entre el niño y el ambiente

en su trayectoria del desarrollo, es ahí donde encontraremos un mayor impacto

positivo de intervenciones sencillas y posibles, no sólo sobre el niño que presenta el

desafío, sino sobre sus cuidadores, su entorno próximo y sus espacios de

participación cotidianos.

El abordaje con un Modelo Centrado en Familias tiene efectos positivos tanto

en las familias usuarias como en los equipos profesionales.

En la intervención, los profesionales aportan estrategias y su experiencia y

las familias el valioso conocimiento sobre sus hijos.

Por último, no debemos olvidar, desde el paradigma “ecológico”, la

importancia del trabajo intersectorial y en red para la real generalización de los

aprendizajes y su aplicación en los ambientes naturales del niño, la plena inclusión y

participación del mismo en su comunidad.

Consideramos fundamental el fortalecimiento de este último punto desde los

niveles centrales y la aplicación de programas y políticas públicas que permitan

generalizar este Modelo Centrado en las Familias a todas las instituciones, no sólo

aportando recursos humanos y materiales sino también formando profesionales de

salud y educación y construyendo redes “oficiales” para una efectiva y posible

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