HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA. ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO Y TERRITORIAL DE UN CESAC EN UN CATASTRO ESCOLAR A PARTIR DE DOS CASOS DE TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE EN ALUMNOS DE 7° GRADO DE UNA ESCUELA DE LA ZONA SUR DE LA CABA

 HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA. ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO Y TERRITORIAL DE UN CESAC EN UN CATASTRO ESCOLAR A PARTIR DE DOS CASOS DE TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE EN ALUMNOS DE 7° GRADO DE UNA ESCUELA DE LA ZONA SUR DE LA CABA

II Jornadas Científicas Interdisciplinarias del Hospital Grierson “Construyendo salud en democracia. Desafíos para garantizar la atención integral de la salud”.

Autores: Dra Chiavassa Vanina,  Dra Haymes Laura, Lic Balenzano Claudia,  Dra Vogel Miriam,  Dra Hernandez Debora

Introducción: La tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud pública en la región de las Américas y en el mundo. Es la principal causa de muerte por un agente infeccioso, aún por encima del VIH. En 2021a nivel mundial se estimaron que más de 10 millones de personas contrajeron TB y 1.6 millones fallecieron. La mayor carga la sobrellevaron las poblaciones vulnerables, atravesadas por la pobreza, el hacinamiento, la desnutrición y las diferentes barreras de acceso a la salud.

La multiresistencia se encuentra en ascenso en Argentina y a nivel mundial. En la población adolescente se debe realizar un exhaustivo control de foco en los ámbitos extra familiares, entre los cuales la escuela se constituye como el de mayor riesgo.

Objetivo: Compartir con la comunidad médica el abordaje interdisciplinario y territorial de un CeSAC para el Catastro escolar a partir de dos casos de Tuberculosis Multiresistente en alumnos de 7° grado de una Escuela primaria de la zona sur dela CABA.

Población destinataria: Contactos escolares de alto y mediano riesgo de los casos índices

Numero de destinatarios: 108 alumnos, 4 docentes de grado, 4 docentes extracurriculares y 1 auxiliar

Desarrollo de la experiencia: Se definieron los contactos escolares de alto y mediano riesgo. Se gestionaron turnos para Rx de tórax y laboratorio. Se realizaron cuatro jornadas con charlas informativas a los padres, docentes y alumnos, colocación y lectura de PPD, anamnesis, evaluación clínica, antropométrica y radiológica. Se citó al CeSAC para evaluar resultados de laboratorio y definir conducta. Se realizó búsqueda bibliográfica de ILTBMR y se interconsultó a expertos nacionales e internacionales. Se realizaron entrevistas en profundidad a los casos índices y a los infectados con el objetivo de detectar la fuente de infección.

Resultados: Se evaluaron a 98 alumnos, 4 docentes de grado, 4 docentes extracurriculares y 1 auxiliar. Se obtuvieron 79 PPD negativas ,2 dudosas, 5 positivas y 12 no fueron realizadas. Se evaluaron laboratorios con HIV y Rx de tórax de 69 alumnos con resultados normales. No se detectaron casos secundarios ni la fuente de infección. Se detectaron 5 casos de Infección Latente por Mycobacterium tuberculosis, 3 de ellos con alta sospecha de multiresistencia.

Evaluación: Se logró evaluar al 90% de los alumnos, de los cuales se descartó infección por TB en el 80% y enfermedad por TB en el 70%. Se logró evaluar al total de alumnos de mayor riesgo y al total de docentes y auxiliares definidos como contactos cercanos. Se detectaron 5 casos de ILTB. Se realizó seguimiento clínico +de los mismos durante 18 meses.

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