FONOAUDIOLOGÍA – RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE TRABAJO
FONOAUDIOLOGÍA – RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE
TRABAJO
II
Jornadas Científicas Interdisciplinarias del Hospital Cecilia Grierson.
“Construyendo salud en Democracia. Desafíos de los equipos para garantizar una
atención integral de salud”
Presentación: El
consultorio de Fonoaudiología de nuestro Hospital funciona desde el año 2015.
Cuenta en la actualidad con dos (2)
profesionales de Planta para la tarea asistencial. Habitualmente la demanda es
alta, acudiendo pacientes de un amplio rango etario y cuyo motivo de consulta
abarca diferentes inquietudes, de las cuales actualmente, podemos dar respuesta
a aquellas relacionadas con la voz y el lenguaje. Próximamente contaremos con
el equipamiento necesario para realizar estudios audiológicos; audiómetro
clínico e impedanciómetro; cuya gestión de pedido se encuentra en curso.
Las prestaciones que se realizan en
este momento; en el ámbito del consultorio externo; comprenden diagnóstico y
tratamiento de:
✔ Trastornos vocales.
✔ Trastornos del habla.
✔ Trastornos del lenguaje.
✔ Deglución disfuncional.
✔ Respiración bucal.
✔ Disfluencia/Tartamudez.
✔ Estimulación del lenguaje (modalidad
taller).
Los trastornos del lenguaje afectan
con frecuencia el desarrollo de la población pediátrica. Pueden comprometer la
dimensión comprensiva, expresiva o ambas; pueden presentarse como un trastorno
primario o secundario (secuelar); y pueden afectar en forma específica la
habilidad lingüística o en comorbilidad con otras afecciones.
El consultorio de Fonoaudiología de
nuestro Hospital recibe gran cantidad de consultas, siendo el trastorno del
desarrollo del lenguaje (TDL) uno de los motivos más frecuentes de derivación pediátrica.
Objetivos:
- Ofrecer organigrama de acceso a la
consulta fonoaudiológica de Admisión.
- Caracterizar la población que
cumplió con la Admisión de Fonoaudiología en el Htal. Gral. De Agudos Cecilia
Grierson durante un período de doce (12) meses de Agosto 2022 a Julio 2023; en
cuanto a: diagnóstico presuntivo, edad, antecedente familiar, comorbilidad y
derivación.
Metodología: Estudio
descriptivo retrospectivo del registro de consultas fonoaudiológicas de Admisión
cumplidas con los dos turnos completos, durante un período de doce (12) meses
desde Agosto 2022 a Julio 2023.
Resultados: a)
Organigrama de acceso a la consulta fonoaudiológica de Admisión:
El interesado debe presentarse
personalmente en nuestro Hospital.
- Tener orden médica, pedido escolar,
odontológica o derivación a Fonoaudiología.
- Acercarse al Mesón de entrada.
- Pedir turno para ADMISIÓN DE
FONOAUDIOLOGÍA: se le darán dos (2) turnos.
Al primero concurren sólo mamá, papá o
cuidador, para la ANAMNESIS y al segundo turno concurre el paciente para
realizar la FICHA DE EVALUACIÓN DE SCREENING.
Si en el SCREENING se detectan
dificultades que requieran atención fonoaudiológica se le asignará un turno
para tratamiento y si no hubiera turno disponible, se anotará en LISTA DE ESPERA.
b) Caracterización de la población que
cumplió el proceso de Admisión en Fonoaudiología:
Para el período agosto 2022 a julio
2023 el total de pacientes que cumplieron la Admisión fueron 46 pacientes. De
ellos, se encuentran actualmente en tratamiento dieciséis (16) pacientes: dos (2)
en modalidad taller y catorce (14) en tratamiento individual. El resto, treinta
(30) pacientes; se encuentran en lista de espera, lo cual conforma la demanda
insatisfecha actual. Al analizar la composición de la población de acuerdo a
las variables planteadas, encontramos:
DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO:
TDL/trastorno del desarrollo del
lenguaje: 24 pacientes.
TSH/trastorno de los sonidos del
habla: 18 pacientes.
Disfluencia/Tartamudez: 3 pacientes.
Deglución disfuncional: 2 pacientes.
Respiración bucal: 1 paciente.
EDAD:
El rango etario de los pacientes que
mayor demanda de consultas generó fue el comprendido entre 5 a 7 años.
Específicamente hubo quince (15) consultas de niños de 6 años; nueve (9) consultas
de niños de 5 años y siete (7) consultas de niños de 7 años. A continuación se
ofrece el detalle total por edad:
2 AÑOS: 1 paciente.
3 AÑOS: 3 pacientes.
4 AÑOS: 4 pacientes.
5 AÑOS: 9 pacientes.
6 AÑOS: 15 pacientes.
7 AÑOS: 7 pacientes.
8 AÑOS: 4 pacientes.
9 AÑOS: 4 pacientes.
10 AÑOS: 0 paciente.
11 AÑOS: 1 paciente.
ANTECEDENTE FAMILIAR:
Con respecto a la existencia de
compromiso del lenguaje en la historia familiar, no se encontró una mayor
correlación; ya que veintitrés (23) pacientes tenían antecedente familiar y
veintiuno (21) no lo tenían. Hubo dos (2) pacientes de los cuales no pudimos
obtener el dato certero ya que asistieron con otro cuidador a la consulta de
Admisión y no pudieron referir esta información de manera precisa.
Con antecedente familiar: 23 pacientes.
Sin antecedente familiar: 21 pacientes.
No sabe: 2 pacientes.
COMORBILIDAD:
Se analizó la presencia de condiciones
comórbidas que pudieran ser referidas por los padres, cuidadores o de acuerdo
al registro de las historias clínicas electrónicas. Los hallazgos fueron:
Dificultad de aprendizaje: 13
pacientes.
Dificultad de atención: 9 pacientes.
Discapacidad intelectual: 2 pacientes.
HAVA: 1 paciente.
Deglución disfuncional: 2 pacientes.
Epilepsia: 2 pacientes.
Prematurez: 1 paciente.
Esclerodermia: 1 paciente.
Inmunodeficiencia combinada (variante IKAROS): 1 paciente.
DERIVACIÓN:
Por último se consideró la procedencia
de la derivación a Fonoaudiología; siendo la indicación pediátrica la de mayor
volumen. Hubo un (1) niño que tuvo derivación desde dos espacios:
pediatría y escuela. Se detalla a
continuación:
Pediatría: 39 pacientes.
Escuela: 5 pacientes.
Fonoaudióloga de otro centro: 2
pacientes.
Psicología: 1 paciente.
Conclusiones y recomendaciones: Los
trastornos del lenguaje son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la
infancia.
Las primeras inquietudes de las
familias suelen manifestarse en el control de salud pediátrico y/o en el ámbito
escolar, donde pueden aparecer dudas respecto de la comunicación, el lenguajen y/o
el habla. La derivación oportuna y el acceso a una evaluación fonoaudiológica
temprana son prioritarias para garantizar un abordaje que prevenga mayores
complicaciones a futuro, relacionadas con el aprendizaje y la conducta.
Resulta necesario optimizar los
recursos con que cuenta nuestro Hospital para el acceso a Fonoaudiología;
buscando favorecer la atención de pacientes en función de sus particularidades y
necesidades específicas, garantizando la equidad en el uso de los servicios.
Autores: Lic.
Sabrina Greve, Lic. Soledad Fermoselle
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