TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA CRIANZA RELATO DE UNA EXPERIENCIA CESAC Nº3 Contreras, V; Iaria, L; Otero, V; Rodríguez, Y; Sosa, N; Vega, S. SEGUNDAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DEL HOSPITAL CECILIA GRIERSON (CABA) 26 y 27 de octubre de 2023

 

TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA CRIANZA RELATO DE UNA EXPERIENCIA CESAC Nº3

Contreras, V; Iaria, L; Otero, V; Rodríguez, Y; Sosa, N; Vega, S.

SEGUNDAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DEL HOSPITAL CECILIA GRIERSON (CABA)

26 y 27 de octubre de 2023

 

Objetivo

Compartir la experiencia del taller de acompañamiento en la crianza que se desarrolla en el centro de salud y acción comunitaria número 3 (CeSAC 3) desde el año 2017 hasta la fecha. El taller tiene por objetivo formar un espacio de pertenencia, intercambio de experiencias y acompañamiento a las familias que concurren al CeSAC compartiendo recursos para una crianza respetuosa de las infancias.

Descripción metodológica

El taller de acompañamiento en la crianza comenzó en el año 2017, como una estrategia de trabajo comunitario de los equipos básicos de salud. Actualmente se encuentra coordinado por un equipo interdisciplinario formado por dos médicas generalistas, una enfermera, una trabajadora social y dos pediatras, contando eventualmente con la participación de otros miembros de acuerdo a la temática del taller. El encuentro y diálogo entre disciplinas permite pensar en forma conjunta y así ampliar la mirada desde esa integralidad. La propuesta es abierta a la comunidad y está dirigida a familias con niños y niñas que tengan entre un mes y tres años de edad. Luego del taller se realiza el control de salud a quienes habitualmente tienen seguimiento en la institución. Se lleva a cabo una planificación anual teniendo en cuenta las sugerencias e inquietudes que surgen tanto durante los talleres como en los controles periódicos de salud. Mensualmente se aborda una temática diferente relacionada al vínculo temprano, familia, crianza, prevención y promoción de la salud. Los encuentros tienen una frecuencia semanal de una hora de duración. Para llevar adelante la dinámica se utilizan diversos materiales como imágenes, tarjetas con frases o preguntas, videos, música o juegos, que resultan disparadores para abordar cada tema. Esta actividad basada en el modelo de participación integral brinda una oportunidad para que las familias compartan sus saberes, su cultura, sus experiencias, conozcan sus derechos, cuestionen los mandatos establecidos y puedan repensar sus propias historias. Mientras transcurre el taller las familias tienen la oportunidad de jugar libremente en un espacio acondicionado para ello. Esto nos permite observar el desarrollo madurativo de los niños y niñas, la interacción entre ellos y el vínculo con sus cuidadores, brindándonos información relevante y la posibilidad de realizar intervenciones oportunas. Las relaciones de los niños y niñas con sus cuidadores a edades tempranas tienen un impacto trascendente en su desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y social.

 

Conclusiones

Resulta importante transmitir esta experiencia que se ha logrado sostener al largo de los años ya que nos permite pensarnos como equipo de salud desde la interdisciplina, promover el sentido de pertenencia de la comunidad hacia el centro de salud y fortalecer los lazos entre ambos en la búsqueda del bienestar y cuidado de la salud. El taller de acompañamiento en la crianza proporciona una mirada integral al crear un espacio propicio para la interacción entre los integrantes de cada familia y de las distintas familias entre sí. Esta dinámica fomenta nuevas redes de acompañamiento y cuidado, impulsando una mayor participación comunitaria. De esta manera se promueve una crianza respetuosa, sin estereotipos ni violencia, teniendo como eje principal el pleno disfrute de los derechos de las infancias. Desde el equipo de salud entendemos como una acción fundamental el empoderamiento individual y comunitario a través del fortalecimiento de las capacidades personales y colectivas de nuestra población.

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