“TELECONSULTAS. UN DESAFÍO” Peñafort, Liliana; Vázquez, María Laura; Guinot, María y Depalma, Mariela

TELECONSULTAS. UN DESAFÍO”

Peñafort, Liliana; Vázquez, María Laura; Guinot, María y Depalma, Mariela

1° Jornadas Científicas Interdisciplinarias Hospital General de Agudos Dra. CeciliaGrierson. “Pensar la Salud en el contexto local: Desafíos en la construcción del HospitalGrierson y su Área Programática”. 20 y 21 de octubre de 2022.

 

INTRODUCCIÓN

La telemedicina es el área de la salud que utiliza las tecnologías de información y comunicación para prestar atención médica remota. Por lo tanto, se garantiza mayor accesibilidad a la consulta acercando nuevas modalidades de atención a nuestra población, mejorando su calidad de vida.

Esta modalidad de atención surgió hace varios años, pero con el devenir de la pandemia se han acelerado los procesos de implementación, que han ganado terreno a nivel mundial.

Se elaboró un proyecto de atención mediante teleconsultas, con el objetivo principal de dar asistencia para altas escolares, aunque también para realizar el seguimiento de casos ya diagnosticados. Esto le otorgó al paciente una serie de beneficios , puesto que no tenía la necesidad de recurrir varias veces a la consulta presencial, evitando así no tener que soportar aglomeraciones en espacios comunes, esperas innecesarias y otorgar, por el contrario, mayor practicidad a los pacientes puesto que al no tener la necesidad de trasladarse, disminuyen los costos.

 

DESARROLLO

Para llevar a cabo este desafío, fue necesario tener cierta formación en telemedicina y proporcionarle al personal nuevas tecnologías además de asumir todos los involucrados el compromiso de llevar adelante esta nueva modalidad de vincularse entre médico y paciente. Se trata pues de sustituir procesos tradicionales por nuevos procesos que incluyen, también, cambios en la cultura del trabajo.

Para llevar a cabo la atención al paciente, sumamos teleconsulta y, en forma sincrónica, el acceso a la historia clínica electrónica.

Cuando el paciente solicita el turno, se le entrega un consentimiento informado, en el que se explica esta nueva modalidad de atención y sus alcances. Se verifican los datos de contacto, número de teléfono, DNI del paciente, mail y teléfono alternativo.

Previo a la consulta, el paciente debe enviar firmado el consentimiento.

El día de la consulta se envía un recordatorio a todos los pacientes citados a fin de disminuir ausencias de turnos. De esta manera los pacientes están preparados para asistir en el horario correspondiente, optimizando el tiempo de la consulta médica.

Se evoluciona de manera habitual la historia clínica electrónica, en la que se suben documentos y, si son requeridos, se solicitan estudios mediante sistema.

Las altas se entregan, mediante foto, a los pacientes y, respecto de los alumnos que asisten a colegios de nuestro distrito, también se le envía a la institución un mail con el alta correspondiente.

De requerir medicación, se envía mail a la farmacia del hospital para que el paciente pueda retirarla.

La metodología aplicada permitió otorgar altas sin ningún inconveniente en la mayoría de los casos. Algunos debieron ser nuevamente recitados y muy pocos derivados a consulta presencial.

Prácticamente, fueron nulos los inconvenientes tecnológicos y hubo total aceptación por parte de los pacientes, quienes mostraron marcada satisfacción al finalizar la teleconsulta.

Se atendieron, mayormente, pacientes de la zona de Lugano y, en segundo lugar, Soldati. Pero también fueron atendidos pacientes provenientes de otras localidades. Se trataba, principalmente, de pacientes pertenecientes a colegios del distrito 21. Aunque, también, a colegios de otras áreas.

 

CONCLUSIÓN

Durante el tiempo que llevamos con esta modalidad de atención, los resultados han sido ampliamente satisfactorios y fueron alcanzados los objetivos propuestos. Esta modalidad permitió, además, acercarnos más estrechamente al ámbito sociocultural del paciente y

apreciar con otros ojos su realidad. Por otra parte, esta modalidad permitió disminuir los días de ausentismo escolar al brindarle rápido acceso a la consulta.

Sin dudas, queda todo un camino por recorrer y perfeccionar detalles para mejorar aún más esta nueva modalidad de atención.

 

Bibliografía

1-Documento de buenas prácticas para la teleconsulta. Ministerio de Salud de la Nación. Nov. 2021.

2-Telehealth. The New England Journal of Medicine.

Reed V. Tuckson, M.D., Mario Edmunds, Ph D., and MichelL.Hodkins, M.D., M.P.H. N ENGL. MED 377; 16. October 19, 2017.

3-Telemedicina. Experiencias jurisdiccionales.

4-Estudio sobre telemedicina internacional en América Latina.

Francesco Saigi- Rubio, PHD./ Joan Torrent-Sellens, P.H.D. No emite Robles,P.H.D. José Enrique Perez Palaci. M. Isabel Baena. BID.

5-Telephone consultarions for general practice: a systematic review.

Martin J Downes, Merehan C Mervin, Joshua M Byrnes and Paul Scuffhan.

5-Telemedicine for developing countries. A survey and some design issues.

Carlo Combi, Gabriel Pozzani. Giuseppe Pazzi.

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