“EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO E INTERVENCIÓN SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL” Cístola Estefanía, Sanchez Mariana, Gil Libarona Guillermina, Doldán Luciana, Isoldi Mariela, Quispe Lidia y Obeso Katherine.
“EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO E INTERVENCIÓN SOBRE EL DESARROLLO
INFANTIL”
Cístola Estefanía, Sanchez Mariana, Gil Libarona Guillermina, Doldán Luciana, Isoldi Mariela,
Quispe Lidia y Obeso Katherine.
CeSAC 43
1° Jornadas Científicas Interdisciplinarias Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson.
“Pensar la Salud en el contexto local: Desafíos en la construcción del Hospital Grierson y su Área
Programática”. 20 y 21 de octubre de 2022.
Actualmente los trastornos del desarrollo conforman la denominada “nueva morbilidad”. La
detección precoz y el tratamiento oportuno mejoran el pronóstico y la calidad de vida de lxs niñxs y
sus familias.
Ante la escasez de dispositivos de atención temprana de trastornos del desarrollo resulta un desafío
en el primer nivel de atención la evaluación, el diagnóstico y el seguimiento de los mismos.
Consideramos fundamental involucrar a las familias como parte de la promoción del desarrollo de
sus hijxs.
El CeSAC N°43 se encuentra en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, área de alta
vulnerabilidad social y económica. En este contexto, surge la necesidad de crear dispositivos de
atención integral de trastornos del desarrollo con intervenciones directas hacia lxs niñxs y
orientación y capacitación familiar.
Objetivos: Presentar los dispositivos/espacios generados en el Cesac 43 para acompañar a los niñxs
con desafíos en el desarrollo y a sus familias. Reflexionar sobre la importancia de generar espacios
para fomentar y fortalecer el rol de los cuidadores como interventores principales en la trayectoria
del desarrollo de sus hijxs.
Análisis y Descripción de los dispositivos: Desde el equipo interdisciplinario conformado por
pediatría, fonoaudiología, terapia ocupacional y promotoras de salud, se conformaron tres
dispositivos de acompañamiento e intervención sobre el desarrollo infantil:
-Grupo de estimulación ̈Creciendo ̈ donde se establecieron grupos de niñxs de entre 2 y 3 años con
trastorno en el desarrollo o sospecha del mismo y se programaron ciclos de talleres con encuentros
semanales para abordar progresiva e integralmente las áreas del desarrollo a través de juegos y
actividades. Se programaron además entrevistas y talleres de acompañamiento a cuidadores.
-Taller para cuidadores destinado a familias con hijos que estén atravesando desafíos en su
comunicación, interacción y/o conducta. Con el objetivo de compartir recursos, herramientas para
aplicar en la vida cotidiana, experiencias, desestigmatizando y armando una red de contención.
-Entrevistas integrales del desarrollo para cuidadores, realizadas de manera interdisciplinaria a cada
familia.
Conclusiones: Conformar y fortalecer dispositivos de atención temprana, juego y orientación
familiar en áreas de alta vulnerabilidad social son estrategias fundamentales y oportunas, orientadas
a promover el desarrollo de lxs niñxs para que logren alcanzar su máximo potencial; mejorando la
calidad de vida del niño y toda su familia presente y futura, afianzando el vínculo de amor y
cuidado.
Comentarios
Publicar un comentario