“DESCRIPCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA EN LA FARMACIA DEL HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DRA. CECILIA GRIERSON”. Licciardi, Colinas y Massa
“DESCRIPCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA EN LA FARMACIA DEL
HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DRA. CECILIA GRIERSON”.
Licciardi, Colinas y Massa
Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson”
1° Jornadas Científicas Interdisciplinarias Hospital General de Agudos Dra. Cecilia
Grierson. “Pensar la Salud en el contexto local: Desafíos en la construcción del Hospital
Grierson y su Área Programática”. 20 y 21 de octubre de 2022.
Introducción: En un estudio realizado por la OMS en el 2008, ésta señala “el
desabastecimiento o entrega inoportuna e insuficiente de medicamentos es una de las
formas más inhumanas de vulnerar el derecho humano a la atención de salud …” (1)
El objetivo del presente trabajo es determinar los motivos por los cuales los pacientes
ambulatorios que llegan al servicio de farmacia del Hospital General de Agudos Cecilia
Grierson no logran acceder al medicamento prescrito por el médico tratante. Dicha
situación es denominada Demanda Insatisfecha (DI).
Presentación de lo observado: Se realizó un estudio observacional y descriptivo que
implicó la observación, el registro y análisis de los resultados. Para llevarlo a cabo se
utilizaron las “recetas generales” (aquellas a ser satisfechas con el presupuesto de la
institución) recibidas en la farmacia satélite del hospital durante los meses de mayo y
junio. Se realizó un registro diario de la DI, asignándole una de las 6 categorías
predefinidas (Receta Ilegible, Fuera de Vademecum, Sin stock, Debe rehacer receta,
Entrega parcial, Otros). En el período de estudio se dispensaron un total de 2624
“recetas generales”. Existieron un total de 353 demandas que presentaron problemas de
insatisfacción. El 49% de las mismas se debieron a solicitudes de medicamentos fuera
de vademecum, 22% a medicamentos sin stock en el momento de la dispensa, 14%
requirió rehacer receta, 13% se realizó entrega parcial, y 2% entre recetas ilegibles y
otros motivos.
Discusión: Este es el primer trabajo del servicio de farmacia, contextualizado en la
búsqueda de la mejora de la calidad del servicio brindado por el mismo.
Los resultados permiten observar un número importante de demandas que quedan
descubiertas, aunque, como limitación cabe destacar que, por la naturaleza de la
metodología empleada, no se puede establecer una comparación.
Dada la importante proporción de prescripciones de medicamentos bajo la categoría
“Fuera de vademecum”, quedan delineadas las futuras investigaciones, como por
ejemplo, evaluar si responden a una tendencia de determinados prescriptores en
particular, o bien, si responden a tratamientos que, por su eficacia demostrada, debieran
ser considerados a incorporar a la guía Farmacoterapéutica, etc.
No obstante, los resultados obtenidos brindaron información valiosa que permitirá
discutir posibles estrategias de mejora, y propuestas de investigación a futuro con el
objetivo de seguir mejorando la calidad de atención al paciente, así como también
considerar la introducción de un indicador medible (DI) para constante monitoreo.
(1) OMS, O. M. (2008). La atención primaria de salud más necesaria que nunca.
Ginebra.
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